jueves, 30 de abril de 2009


INSTITUTO NACIONAL DE APRENDISAJE SENA






OBJETIVO GENERAL


El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, tendrá los siguientes objetivos:
1. Dar formación profesional integral a los trabajadores de todas las actividades económicas, y a quienes sin serlo, requieran dicha formación, para aumentar por ese medio la productividad nacional y promover la expansión y el desarrollo económico y social armónico del país, bajo el concepto de equidad social redistributiva.
2. Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico.
3. Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral.
4. Participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualización y mejoramiento de la formación profesional integral.
5. Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional integral dentro de las iniciativas de integración de los países de América Latina y el Caribe.
6. Actualizar, en forma permanente, los procesos y la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder con eficiencia y calidad a los cambios y exigencias de la demanda de formación profesional integral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


Se orientan al desarrollo y promoción de los diferentes sectores productivos del país, de acuerdocon las exigencias actuales impuestas por la globalización, la apertura del mercado internacionaly el cambio tecnológico. Destacan en este eje entre otros, aspectos relacionados con promociónde la pequeña, mediana empresa y microempresa, reconversión tecnológica de la manufactura,gestión empresarial, investigación y estudios del trabajo, desarrollo rural, desarrollo de lamicroelectrónica, informática y telemática


MISION


El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, está encargado de cumplir la función que corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país y elevar la productividad de los trabajadores mediante acciones de formación, capacitación, certificación y acreditación para el trabajo productivo sostenible, equitativo, de alta calidad y competitividad.


VISION


El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
Nos vemos ejerciendo la Formación Profesional Integral, como elemento central de nuestra función social, enfocada hacia afuera, en función de la dinámica nacional e internacional, contribuyendo a la creatividad y la innovación empresarial, e impulsando los procesos que apoyen la transformación laboral y ocupacional que demanda el país.


PERFIL DE EL INSTRUCTOR SENA :


1. Seleccionar estrategias de enseñanza – aprendizaje – evaluación según el programa de Formación Profesional y el enfoque metodológico adoptado.

2. Seleccionar ambientes de aprendizaje con base en los resultados propuestos y en las características y requerimientos de los aprendices.

3. Orientar los procesos de aprendizaje según las necesidades detectadas en los procesos de evaluación, metodologías de aprendizaje y programas curriculares vigentes.

4. Programar las actividades de enseñanza – aprendizaje – evaluación de conformidad con los módulos de formación y el calendario institucional y el Manual de Procedimientos para la ejecución de acciones de Formación Profesional.

5. Reportar información académica y administrativa según las responsabilidades institucionales asignadas.

6. Evaluar la formación de los aprendices durante el proceso educativo de acuerdo con le Manual de Evaluación vigente.

7. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área del desempeño del empleo.


PERFIL DEL ESTUDIANTE SENA


El Sena busca un aprendiz:


LIBRE PENSADOR :
Con conciencia crítica, constructiva y respetuosa de las ideas propias y las de los demás.
CON CAPACIDAD CRÍTICA :
Que construye en sus críticas, un aporte a la solución de los problemas.
SOLIDARIO:
Busca el bien de todos no solo el propio, se deja llevar por sus principios y valores, comprometidos
LIDER : Es aquel que se atreve a ser creativo e impulsar un cambio en busca de nuevos rumbos para transformar y mejorar una situación
EMPRENDEDOR CREATIVO :
Para actuar en ambientes de trabajo, de forma independiente o vinculada a una empresa, donde se generan situaciones imprevistas que requieren soluciones prácticas en entornos de constante cambio con la sociedad y el entorno, para que Colombia crezca atreves de sus ideas, acciones y esfuerzos


VIDEO HOMNO DEL SENA :




HIMNO DEL SENA


CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino,
En las manos del joven está,
El trabajo es seguro camino,
Que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman,
Hombres libres que anhelan triunfar,
Con la ciencia y la técnica unidas,
Nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡Estudiantes del SENA triunfad!
Solo así lograréis en la vida,
Más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera, y
Estudiantes con firme tesón!
Que la patria en nosotros espera,
Su pacífica revolución.


LOGOTIPO DEL SENA :










El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.



ESCUDO DEL SENA :







El escudo del SENA diseñado a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo



Clase de capacitaciones que ofrece el Sena

Formación Blackboard:

Hoy día, SENA, el Servicio Nacional de Aprendizaje, proporciona capacitación frente a frente a más de seis Millones de colombianos, de los cuales más de 1.2 millones Tomaron cursos en línea utilizando Blackboard en el año 2007 y convirtiendo al SENA en uno de los proveedores más grandes en Aprendizaje electrónico en el mundo.

Formación Titulada:


Es la formación impartida por el SENA que conduce a una certificación en los niveles de Trabajador Calificado, de Técnico o de Tecnólogo. Esta formación tiene una duración igual o superior a un año y se orienta primordialmente a la formación del nuevo recurso humano calificado para el trabajo productivo.
Todas las personas que ingresan a esta formación cumplen con dos etapas: la lectiva y la productiva a través del contrato de aprendizaje.
Formación Continua:


Acción de formación de corta duración para atender necesidades puntuales de las personas o las empresas para la actualización o complementación, con el propósito de mejorar el desempeño o permitir la movilidad de los trabajadores vinculados.
Formación Ocupacional:

Acción de formación de corta duración para atender las necesidades puntuales de reconversión laboral y/o actualización de desempleados.


Formación Continua – Convenio con Empleadores:

Es la formación dirigida al personal vinculado como actualización o formación profesional, desarrollada en articulación con el sector productivo mediante convenios especiales de cooperación con los empleadores.



BANDERA DEL SENA:



la bandera del SENA diseñado a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo


SUCURSALES DEL SENA


No hay comentarios:

Publicar un comentario